domingo, 16 de diciembre de 2012

PROYECTO JARDÍN INFANTIL


PROYECTO DE COMPETENCIAS FINANCIERAS.
“Manitas al chocolate”



El proyecto se desarrolló con la Escuela Urbana Camilo Torres, teniendo en cuentas que las actividades son diferentes por la población estudiantil. Existen similitudes pero se tienen en cuenta las diferencias y los resultados del Jardín Infantil y los estudiantes de básica primaria de la sede Camilo Torres.
Apoyar el desarrollo intelectual de los niños no es una tarea fácil, pero por medio de estrategias pedagógicas y la activa participación de todos los que de una u otra manera conforman la escuela  permite un mejor  en las afianzamiento en las capacidades de los niños. Además, que los conocimientos adquiridos no solo se queden a la deriva y que simplemente se aprendió, es ir más allá, es pensar en la realidad en la cual estamos inmersos.
Lo que queremos en esta oportunidad es que los conocimientos que pueda generar este tipo de proyectos, sean de una manera práctica y vivenciada y no enmarcar todo lo que se ve en el aula de una manera magistral y aburrida.
En la actualidad,  herramientas tan importantes como la tecnología pueden aportar a los contenidos de las clases, ahora se puede ir más allá de lo que se quiere con tan solo visitar importantes páginas  que aportan a este tipo de proyectos. Los contenidos digitales que existen no solo mejoran la labor del docente también aportan al nuevo saber del estudiante.
PREGUNTA DE  INVESTIGACIÓN
¿Cómo implementar un programa para la formación de competencias financieras con niños de preescolar del Jardín Infantil Departamental para fomentar sus aprendizajes en áreas básicas?

                                                              OBJETIVO GENERAL 

 Incentivar al estudiante de grado preescolar al aprendizaje a través de la realización y venta de chocolates dentro de la escuela, realizando y aplicando ejercicios relacionados con las matemáticas y competencias ciudadanas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A través de la realización  de chocolates los niños se incentiven al aprendizaje de las matemáticas vivenciando  de una manera creativa.
A través de la realización y venta de chocolates dentro del jardín  enseñar  al estudiante  los términos de ahorro, la venta, inversión, los gastos, pérdidas y ganancias, relacionando estos términos con las finanzas.
El estudiante a través de la realización y venta de chocolates aprendan temas relacionados con la matemática y de competencias ciudadanas, de una manera apropiada y vivenciada.
Resaltar la importancia de los valores de la honestidad, solidaridad, del ahorro y compromiso de compartir con el que más lo necesita..



METODOLOGÍA

En  sus primeros años  de vida los niños experimentan un desarrollo extraordinario en sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen. Empieza su etapa de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que lo rodea y empieza a formar su conocimiento.
La educación preescolar es la oportunidad para que los niños consoliden y amplíen lo que conocen y saben hacer, fomentando  a través del  aprendizaje de las áreas básicas, la educación  financiera para un bien propio mas adelante.
El proyecto de “manitas al chocolate “pretende de una manera muy convencional que el estudiante aprenda temas relacionados con educación financiera,  las matemáticas y las competencias ciudadanas llevándolas a su diario vivir.
Todo lo que se pretende es de forma creativa, se emplean guías y estrategias con la realización y venta de chocolates aprendan temas relacionados con la matemática y de competencias ciudadanas, de una manera apropiada y vivenciada.

                                                        CRONOGRAMA:

En vista de que se trata de un proyecto que se desarrolló durante el año y en determinadas áreas y momentos no se cuenta con un cronograma como tal, pero se desarrolló el siguiente mapa estratégico:

ÁREA
ESTRATEGIA
METAS
RECURSOS


MATEMÁTICAS
Planteamiento y resolución de problemas matemáticos basados en el manejo de los recursos financieros.
A  través de la  realización  de chocolates los niños se incentiven al aprendizaje de las matemáticas vivenciando  de una manera creativa.
Materiales como: guías creativas, lápiz, colores, borrador etc.
Recursos humanos y tecnológicos.

       ÉTICA
Reflexionar con los niños sobre la importancia de los valores en este tipo de aprendizajes.
Resaltar la importancia de los valores de la honestidad, solidaridad, del ahorro y compromiso de compartir con el que más lo necesita.

Talento humano.
Charlas pedagógicas por medio de títeres o representaciones entretenidas.

ARTÍSTICA
Motivar a los estudiantes a utilizar los números como una forma de creación y  de imaginación.

Durante el año 2012 el 85% de los niños apropia de manera asertiva las diferentes técnicas artísticas.
Origami
Foamy
Filigrana
Plastilina
Manejo de recursos naturales reciclados y reciclables.
























RELACIÓN CON EL PEI Y EL CURRÍCULO

NIVEL
PENSAR SABER
LOGICO
HACER TENER
OPERATIVO
SENTIR SER
AFECTIVO
PRODUCTO
EJECUCIÓN
A
Estrategias de solución para que las matemáticas sean vistas desde diferentes ángulos de una manera positiva.

Inclusión  del programa dentro del proyecto (PEI) y los proyectos transversales.
Trascendencia, seguridad e innovación al trasmitir sus conocimientos matemáticos, de valores y expresión artística.

Implementación del proyecto.
Nivel de participación.
Plan de seguimiento y mejoramiento.
APROPIACIÓN
V
 Análisis de la educación financiera.
Así como de actividades a desarrollar.
Participación democrática y creativa.
Trabajo en equipo y de liderazgo. Integración de la comunidad.

Creación de chocolates llamativos.
Socialización de actividades escolares.
Presentaciones  semana cultural.
Evaluación del proceso y desempeño obtenidos.
ASIMILACIÓN
H

Manejo asertivo de los recursos tanto naturales como financieros.






Talleres con material reciclado y reciclable.
Exposición y socialización. 
Uso de herramientas tecnológicas. TIC.


Trabajo en equipo destacando la  comunicación. Lluvia de ideas.
Elaboración de material creativo por parte de los niños.
Recopilación de información.
INDUCCIÓN
P
Formulación de necesidades,  objetivos y metas.
Charlas pedagógicas.
Inducción al proyecto.
Aplicación de guías.

Campaña de sensibilización.

Carteleras informativas.
Elaboración manualidades.



























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario