PROYECTO DE COMPETENCIAS FINANCIERAS.
“Manitas al chocolate”
El
proyecto se desarrolló con la Escuela Urbana Camilo Torres, teniendo en cuentas
que las actividades son diferentes por la población estudiantil. Existen
similitudes pero se tienen en cuenta las diferencias y los resultados del
Jardín Infantil y los estudiantes de básica primaria de la sede Camilo Torres.
Apoyar
el desarrollo intelectual de los niños no es una tarea fácil, pero por medio de
estrategias pedagógicas y la activa participación de todos los que de una u
otra manera conforman la escuela permite
un mejor en las afianzamiento en las
capacidades de los niños. Además, que los conocimientos adquiridos no solo se
queden a la deriva y que simplemente se aprendió, es ir más allá, es pensar en
la realidad en la cual estamos inmersos.
Lo
que queremos en esta oportunidad es que los conocimientos que pueda generar
este tipo de proyectos, sean de una manera práctica y vivenciada y no enmarcar
todo lo que se ve en el aula de una manera magistral y aburrida.
En
la actualidad, herramientas tan
importantes como la tecnología pueden aportar a los contenidos de las clases, ahora
se puede ir más allá de lo que se quiere con tan solo visitar importantes
páginas que aportan a este tipo de
proyectos. Los contenidos digitales que existen no solo mejoran la labor del
docente también aportan al nuevo saber del estudiante.
PREGUNTA
DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo
implementar un programa para la formación de competencias financieras con niños
de preescolar del Jardín Infantil Departamental para fomentar sus aprendizajes en
áreas básicas?
OBJETIVO GENERAL
Incentivar
al estudiante de grado preescolar al aprendizaje a través de la realización y
venta de chocolates dentro de la escuela, realizando y aplicando ejercicios
relacionados con las matemáticas y competencias ciudadanas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
A través de la
realización de chocolates los niños se
incentiven al aprendizaje de las matemáticas vivenciando de una manera creativa.
A través de la realización y
venta de chocolates dentro del jardín
enseñar al estudiante los términos de ahorro, la venta, inversión,
los gastos, pérdidas y ganancias, relacionando estos términos con las finanzas.
El estudiante a través de la
realización y venta de chocolates aprendan temas relacionados con la matemática
y de competencias ciudadanas, de una manera apropiada y vivenciada.
Resaltar la importancia de
los valores de la honestidad, solidaridad, del ahorro y compromiso de compartir
con el que más lo necesita..
METODOLOGÍA
En sus
primeros años de vida los niños
experimentan un desarrollo extraordinario en sus habilidades y motivaciones
para pensar acerca de lo que hacen. Empieza su etapa de explorar, conocer y
actuar sobre el mundo que lo rodea y empieza a formar su conocimiento.
La educación preescolar es la oportunidad
para que los niños consoliden y amplíen lo que conocen y saben hacer,
fomentando a través del aprendizaje de las áreas básicas, la educación financiera para un bien propio mas adelante.
El proyecto de “manitas al chocolate “pretende de una manera muy convencional que el
estudiante aprenda temas relacionados con educación financiera, las matemáticas y las competencias ciudadanas
llevándolas a su diario vivir.
Todo lo que se pretende es de forma creativa,
se emplean guías y estrategias con la realización y venta de
chocolates aprendan temas relacionados con la matemática y de competencias
ciudadanas, de una manera apropiada y vivenciada.
CRONOGRAMA:
En vista de que se trata de un proyecto que
se desarrolló durante el año y en determinadas áreas y momentos no se cuenta
con un cronograma como tal, pero se desarrolló el siguiente mapa estratégico:
ÁREA
|
ESTRATEGIA
|
METAS
|
RECURSOS
|
MATEMÁTICAS
|
Planteamiento y resolución de problemas
matemáticos basados en el manejo de los recursos financieros.
|
A través de la
realización de chocolates los
niños se incentiven al aprendizaje de las matemáticas vivenciando de una manera creativa.
|
Materiales como: guías creativas, lápiz,
colores, borrador etc.
Recursos
humanos y tecnológicos.
|
|
Reflexionar con los niños sobre la
importancia de los valores en este tipo de aprendizajes.
|
Resaltar la importancia de los valores de la
honestidad, solidaridad, del ahorro y compromiso de compartir con el que más
lo necesita.
|
Talento humano.
Charlas pedagógicas por medio de títeres o
representaciones entretenidas.
|
ARTÍSTICA
|
Motivar a los estudiantes a
utilizar los números como una forma de creación y de imaginación.
|
Durante el
año 2012 el 85% de los niños apropia de manera asertiva las diferentes
técnicas artísticas.
|
Origami
Foamy
Filigrana
Plastilina
Manejo de recursos naturales reciclados y
reciclables.
|
RELACIÓN CON EL PEI Y EL CURRÍCULO
NIVEL
|
PENSAR SABER
LOGICO
|
HACER TENER
OPERATIVO
|
SENTIR SER
AFECTIVO
|
PRODUCTO
|
EJECUCIÓN
A
|
Estrategias
de solución para que las matemáticas sean vistas desde diferentes ángulos de
una manera positiva.
|
Inclusión del programa dentro del proyecto (PEI) y los
proyectos transversales.
|
Trascendencia,
seguridad e innovación al trasmitir sus conocimientos matemáticos, de valores
y expresión artística.
|
Implementación
del proyecto.
Nivel
de participación.
Plan
de seguimiento y mejoramiento.
|
APROPIACIÓN
V
|
Análisis de la educación financiera.
Así
como de actividades a desarrollar.
|
Participación
democrática y creativa.
Trabajo
en equipo y de liderazgo. Integración de la comunidad.
|
Creación
de chocolates llamativos.
Socialización
de actividades escolares.
|
Presentaciones semana cultural.
Evaluación
del proceso y desempeño obtenidos.
|
ASIMILACIÓN
H
|
Manejo
asertivo de los recursos tanto naturales como financieros.
|
Talleres
con material reciclado y reciclable.
Exposición
y socialización.
Uso de
herramientas tecnológicas. TIC.
|
Trabajo
en equipo destacando la comunicación. Lluvia
de ideas.
|
Elaboración
de material creativo por parte de los niños.
Recopilación
de información.
|
INDUCCIÓN
P
|
Formulación
de necesidades, objetivos y metas.
|
Charlas
pedagógicas.
Inducción
al proyecto.
Aplicación
de guías.
|
Campaña
de sensibilización.
|
Carteleras
informativas.
Elaboración
manualidades.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario