INTRODUCCIÓN
Uno de los principales problemas que afecta a
la sociedad en nuestros días es la contaminación generada día con día, tanto
por los individuos que la formamos, como por las empresas e industrias, que
cada día van en aumento y que no se detienen a pensar en los deshecho que
generan y el daño que causan estos.
Una de las preocupaciones más importantes de
nuestro tiempo es la calidad ambiental del entorno. Se sabe que es fácil y con
frecuencia inútil, caer en la interminable enumeración de problemas y
catástrofes ambientales que soporta nuestro Planeta. Describir calamidades no
es agradable, ni para el que las cuenta, ni para el que las escucha, pero únicamente
la información y la concientización puede corregir situaciones equivocadas y
mitigar sus consecuencias.
Por ello es importe comenzar a concientizarnos
del daño que estamos generando al
mundo y, empezar a tratar de solucionar todo esto, buscando vías para la
disminución de estos problemas, y una de las opciones más viables para ellos es
el reciclaje, es decir recuperar, de forma directa o indirecta, de los
componentes que contienen los residuos urbanos.
En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto
el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se
había establecido en el planeta.
El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la
humanidad dispone de pocos años para invertir la tendencia, darse cuenta del
grado de destrucción de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.
La esperanza del planeta son los niños, las nuevas generaciones que
deben ser formadas en una educación de cuidado y preservación del planeta. Para
formar los hábitos necesarios en ecología es que diseñamos el presente
proyecto.
Por esta razón se hace fundamental crear con los estudiantes un proyecto
de vida que los ayude a desarrollarse íntegramente, para dar solución a
problemáticas sociales, económicas y ambientales de su entorno.
Formulación del
problema
¿Cómo implementar un programa para la
formación en competencias financieras con niños de básica primaria de la
Institución Educativa Departamental José de San Martin sede Camilo Torres para fomentar la responsabilidad
social y ambiental desde todas las dimensiones de su desarrollo?
2.2.1.
Objetivo
general
Implementar un
programa de competencias financieras que
contribuya en el fomento de
responsabilidad social y ambiental desde todas las dimensiones del desarrollo
de los estudiantes.
2.2.2.
Objetivos
específicos
·
Diseñar estrategias que
se puedan implementar para sensibilizar a la comunidad educativa en el manejo
de los recursos naturales y financieros del hogar.
·
Proponer actividades socio - ambientales que permitan reducir el
gasto desmedido de los recursos naturales y el mal manejo de basuras.
·
Plantear
adecuaciones en sus presupuestos
familiares a fin de realizar algún tipo
de ahorro.
·
Integrar
los contenidos programáticos en los que se fundamenta la educación artística a
nuestro proyecto de competencias financieras.
·
Formular herramientas necesarias en la institución para llevar a
cabo las propuestas
·
Aplicar acciones que se
requieran para desarrollar una orientación al proyecto
·
Caracterizar los
líderes ambientales que puedan contribuir en el mejoramiento del suministro del
recurso hídrico del municipio
·
Orientar, medir y
evaluar los resultados del proyecto
·
Desarrollar
en los estudiantes la reflexión, la creación y la investigación a través de la
interdisciplinariedad entre la educación artística y las demás áreas del
conocimiento, para que el aprendizaje sea significativo.
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