domingo, 16 de diciembre de 2012

PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS FINANCIERAS SEDE CAMILO TORRES


INTRODUCCIÓN
Uno de los principales problemas que afecta a la sociedad en nuestros días es la contaminación generada día con día, tanto por los individuos que la formamos, como por las empresas e industrias, que cada día van en aumento y que no se detienen a pensar en los deshecho que generan y el daño que causan estos.
Una de las preocupaciones más importantes de nuestro tiempo es la calidad ambiental del entorno. Se sabe que es fácil y con frecuencia inútil, caer en la interminable enumeración de problemas y catástrofes ambientales que soporta nuestro Planeta. Describir calamidades no es agradable, ni para el que las cuenta, ni para el que las escucha, pero únicamente la información y la concientización puede corregir situaciones equivocadas y mitigar sus consecuencias.
Por ello es importe comenzar a concientizarnos del daño que estamos generando al mundo y, empezar a tratar de solucionar todo esto, buscando vías para la disminución de estos problemas, y una de las opciones más viables para ellos es el reciclaje, es decir recuperar, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.
En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta.
El precio que debemos pagar es alto, pero  es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone de pocos años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de destrucción de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.
La esperanza del planeta son los niños, las nuevas generaciones que deben ser formadas en una educación de cuidado y preservación del planeta. Para formar los hábitos necesarios en ecología es que diseñamos el presente proyecto.
Por esta razón se hace fundamental crear con los estudiantes un proyecto de vida que los ayude a desarrollarse íntegramente, para dar solución a problemáticas sociales, económicas y ambientales de su entorno.
  
                                                       Formulación del problema
¿Cómo implementar un  programa para la formación en competencias financieras con niños de básica primaria de la Institución Educativa Departamental José de San Martin sede Camilo Torres para fomentar  la responsabilidad social y ambiental desde todas las dimensiones de su desarrollo?

2.2.1.      Objetivo general
Implementar un programa de competencias financieras  que contribuya  en el fomento de responsabilidad social y ambiental desde todas las dimensiones del desarrollo de los estudiantes.

2.2.2.        Objetivos específicos
·         Diseñar estrategias que se puedan implementar para sensibilizar a la comunidad educativa en el manejo de los recursos naturales y financieros del hogar.
·         Proponer  actividades  socio - ambientales que permitan reducir el gasto desmedido de los recursos naturales y  el mal manejo de basuras.
·          Plantear  adecuaciones en sus  presupuestos familiares  a fin de realizar algún tipo de ahorro.
·         Integrar los contenidos programáticos en los que se fundamenta la educación artística a nuestro proyecto de competencias financieras.
·         Formular herramientas  necesarias en la institución para llevar a cabo las propuestas
·         Aplicar acciones que se requieran para desarrollar una orientación al proyecto
·         Caracterizar los líderes ambientales que puedan contribuir en el mejoramiento del suministro del recurso hídrico del municipio
·         Orientar, medir y evaluar los resultados del proyecto
·         Desarrollar en los estudiantes la reflexión, la creación y la investigación a través de la interdisciplinariedad entre la educación artística y las demás áreas del conocimiento, para que el aprendizaje sea significativo.












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